domingo, 30 de noviembre de 2008

Qué fríooooooo hemos pasado

¡Ay señorito! ¿A quién se le ocurrió ir a una casa rural en un lugar perdido de Castilla La Mancha el fin de semana de la nieve? Ahí dejo la pregunta por si alguien la quiere contestar... :-P

El viernes fue otro día estresante por varios motivos: primero tuve que ir a tomar posesión de mi segunda plaza. Me entretuvieron mucho y encima había un papel que lo tenían mal hecho, así que tuve que esperar mientras lo rehacían. Me dijeron que les daba mucha pena que yo no fuese, pero que lo comprendían... A lo tonto, llegué a las 11:30 a.m. allí y nopude salir hasta las 14:15 y me encontré con un megaatasco al entrar en la M-30.

Llegué a casa, me tomé un trozo de tortilla de patata sobre la marcha y me fui a la calle: había quedado con M. y unos amigos en la Plaza de San Bernardo a las 15:00 y salía de mi casa a las... 15:00. Así que tomé un taxi y me fui para allá. La voz de M. cuando le llamé para decirle que iba hacia allí fue tipo "hoy duermes en el felpudo".

Salimos del centro, recogimos a Charlotte en su casa y tomamos la R2 hacia Barcelona. Podría decirlo de varias maneras, pero hay una corta y clara: nos perdimos. Así que en lugar de tardar dos horas en llegar, tardamos tres horas y media.

En el camino empezó a nevar, así que íbamos un poco asustados por si nos volvíamos a perder por esas carreteras. Primera decepción al llegar a la casa: ¡la calefacción NO ESTABA ENCENDIDA! Así que hacía un frío espantoso. La calefacción de la casa era eléctrica incluida el agua caliente... Lo que nos salvó fue que había una chimenea y la abundante leña de la que disponíamos.

Segunda decepción: no había toallas para todos. Había una toalla de ducha y una toalla de lavabo por habitación doble. Pedimos a la viejecita que nos había abierto la casa y nos dijo que era lo que siempre ponían...

Bea, Quique y M+ se fueron a otro pueblo: la casa se llama "La Hiruela" y está en un pueblo de Guadalajara. Ellos se fueron hasta La Hiruela, un pueblo de Madrid. Como llegaron muy tarde, les dijimos que se volvieran a casa, que ya vendrían al día siguiente. Había empezado a nevar y no era prudente empezar a dar vueltas por las carreteras de noche. Al día siguiente vinieron.

El sábado amaneció nevado. Un frío tremendo, pero la casa empezaba a atemperarse. Llegaron los niños perdidos y hallados en La Hiruela (Madrid) y nos fuimos a dar una vuelta.



Allí nos hicimos unas fotos Charlotte, M. y yo.

Charlotte

M.

rickisimus

Por la noche jugamos a las cartas mientras comíamos castañas asadas en la chimenea. Por supuesto perdí: siempre pierdo jugando a las cartas.

Hoy nos dimos otro paseo y comimos pronto para volver pronto a Madrid, por si las heladas nos dejaban encerrados en ese pueblo.

Bustares nevado

Las comidas han sido espectaculares, sobre todo para alguien poco cocinillas como soy yo. Hay que dar un 10 a los cocineros.

Aprovechamos para celebrar 5 cumpleaños y hacer el sorteo del "amigo invisible". Eso me estresa mucho, porque yo no soy muy "amigo invisible" y nunca sé qué regalar. En cambio M. es muy práctico y siempre encuentra algo bueno, bonito y barato.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Con este frío

Se nos ocurrió ir a una casa rural, pero por culpa de mi viaje a Barcelona lo tuvimos que posponer hasta este fin de semana. Vamos a un pueblo de Guadalajara y parece que va a nevar.

Con este frío lo mejor es pensar que queda menos para el verano.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

viernes, 28 de noviembre de 2008

La dama de hierro

Parecía tan frágil y nos ha salido de hierro. ¡Ni Margaret Thatcher! Hay algo que me gusta: demuestra sentimientos, es decir, se la ve impresionada. No se hace la "macho" como quizá sería la actitud de polícitos hombres.



jueves, 27 de noviembre de 2008

Lejanía de los atentados

Me pregunto qué hubiera ocurrido si no hubiera estado en Bombay la delegación de la Comunidad de Madrid ni la delegación de la Unión Europea. Seguramente hubiéramos visto esos atentados con muchísima lejanía. Es triste.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Decimosexto día: Querétaro - México D.F. - Atlanta - Madrid

El decimosexto día fue el del viaje de vuelta. Nos levantamos tempranísimo porque teníamos tres aviones que tomar. Llamamos a dos taxis que nos recogieron y pasé más miedo en el trayecto al aeropuerto que en los aviones que tomamos a continuación. Los taxistas iban conectados por emisora de radio y se avisaban de cuándo podían adelantar en una curva sin visibilidad de una vía de doble sentido...

Al llegar al aeropuerto me di cuenta de que había dejado mi teléfono en casa de Carlos y ya no me daba tiempo a volver para recogerlo así que... menos mal que Carlos volvía a las dos o tres semanas para la boda de su hermana.

El Querétaro - México D.F. lo hicimos en Aeromar, en un avión de hélices, para gozo de Charlotte, que odia volar. En el aeropuerto de México D.F. tuvimos que volver a facturar, pero esta vez hubo una empleada de Aeroméxico (que era la compañía que nos llevaba a Atlanta) que nos dijo que podíamos no recoger el equipaje en Atlanta y facturarlo directamente a Madrid, ya que Atlanta es uno de los pocos aeropuertos de Estados Unidos que tiene esa opción. Casi le dimos un beso.

El vuelo a Atlanta fue estupendo y al llegar allí tuvimos que pasar de nuevo los controles de aduanas: extenuante.

Esta vez, la escala en Atlanta fue más amable que la primera, y a todos les entró la fiebre de las compras, hasta tal punto que casi nos tienen que llamar para el embarque, ¡con cuatro horas de escala! También comimos en un Foster's una hamburguesa que nos supo a gloria bendita. Por cierto, vimos más tíos buenos en la escala en Atlanta que en los días que pasamos en México.

El vuelo Atlanta - Madrid no tuvo ningún retraso y llegamos puntuales a la T1, con lo que tardaron unos 15 ó 20 minutos en devolvernos las maletas. A la salida nos esperaban la hermana de M. y mi hermana, que ya habían entablado una animada conversación porque M. le había enviado a su hermana un mensaje describiéndole cómo es mi hermana...

domingo, 23 de noviembre de 2008

Fiestas curiosas

El viernes fuimos M., Charlotte y yo a ver la película de James Bond. Antes de la película pusieron varios anuncios, entre ellos los de un restaurante del centro de Madrid en el que se podían celebrar despedidas de solteros, salidas del armario, ... ¿ein? ¿Cómo? ¿Se celebran salidas del armario? Nos quedamos alucinados, ¡hasta eso se ha mercantilizado!

De semanas ajetreadas

Llevo una temporada que todas las semanas son ajetreadas. Esta semana ni siquiera he tenido tiempo de liquidar los gastos del viaje a Barcelona.

De la segunda oposición ya salí nombrado en el BOE, así que tengo hasta primeros de diciembre para tomar posesión y pedir la excedencia. Como en ese sitio no se enteran muy bien del tema de personal (por aquello de que es un centro muy pequeño), fui a personal de mi ministerio a preguntar qué papeles tenía que firmar, etc. Las que llevan el tema de personal en mi ministerio son unas verdaderas máquinas: tenían controladísimo quién era yo (solamente estuve una vez con ellas), me dijeron que ya sabían que había salido nombrado en el BOE y me dijeron exactamente qué tenía que hacer.

Este es mi año "jardinero", así que no solo he plantado bulbos de tulipán, narciso y jacinto en mi casa y en casa de M., sino que el jueves me compré una preciosa orquídea phalaenopsis. Es muy bonita, y ya ha abierto una de las flores que tenía cerrada.

Image Hosted by ImageShack.us

Ayer M. y yo celebramos su cumple, que es el lunes que viene así que para celebrarlo, hicimos la cena en casa tranquilamente porque queríamos estar a solas, ya que llevamos unos fines de semana que no paramos y el próximo nos vamos a una casa rural.

Para celebrar su cumple hoy no desayunamos sano, sino que fuimos a la churrería que hay cerca de su casa...

lunes, 17 de noviembre de 2008

Por fin de vuelta

¡Por fin! Ya llegué desde Barcelona. ¡Qué gozada el AVE! No cogeré el puente aéreo salvo gran necesidad o precio ridículo.

Image Hosted by ImageShack.us


Unos días de mucha tensión: dar formación a un par de compañeros de otras oficinas, ser escudero de mi Director y mi jefe, la conferencia, los guiris y el resultado de los trabajos en Barcelona con ellos. Llegué con los guantes puestos y no hizo falta golpear a nadie.

Image Hosted by ImageShack.us

Los compañeros españoles que escogí fueron perfectos, acerté plenamente al elegirles a ellos. Son razonables, exigentes en su justa medida, y les ha gustado mucho la experiencia con los funcionarios de otras Administraciones. La verdad es que el grupo es muy majo y se aprende con ellos hasta el más mínimo rincón de la legislación europea.

En la conferencia me puse menos nervioso de lo que esperaba, quizá porque el tema lo dominaba totalmente. Fue un ladrillo de tal magnitud (solamente 15 minutos ¿eh?) que mi jefe se durmió y el director también. Mi jefe se durmió en las cuatro conferencias, y en las tres siguientes a la mía no solo cabeceó, sino que se inclinó ostentosamente hacia mi hombro y soltó un par de ronquidos...

Con los guiris nos fue muy bien. Los trabajos con ellos salieron mejor que la media, incluso demasiado bien. Se nota el trabajo de mis predecesoras de los últimos tres o cuatro años y la perfecta organización de Barcelona. Yo iba con mentalidad más guerrera y me quedé muy relajadito. Encima, lo que pretendíamos hacer en dos días, lo hicimos solamente en uno.

Para rematar la faena hizo un tiempo fantástico y el viernes pudimos comer al aire libre en el Port Vell junto a los barquitos. Mientras en Helsinki había 5 ºC, en Barcelona comíamos al aire libre y en mangas de camisa.

Image Hosted by ImageShack.us

También pude ver a mis amigos de allí, cenar juntos y charlar un ratito... ¡hasta las 2 de la mañana!

Además me compré una camiseta que me gustó. Es como la de la imagen pero con los colores invertidos.

Image Hosted by ImageShack.us

Lo único malo es que se me olvidó el abrigo en Barcelona porque ¡no se necesitaba! Pero lo recuperaré la semana que viene.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Unos días ausente

Estaré unos días ausente.

Para los bienpensantes, me voy de trabajo, así que no penséis que voy de vacaciones. Lo malo es que empieza con madrugón: he de estar mañana en Atocha a las 6:45. Lo peor es: los guiris, la conferencia, las reuniones, ...

Agradecido y emocionado

... solamente puedo decir
gracias Sarkozy.

(La idea fue de M., que conste)

Eso podría cantarlo nuestro querido presidente bajando las escaleras de la Moncloa después de que Sarkozy le cediera un asiento. Si llega a ser la reunión de Washington siete semanas después ya no lo hace, ya que no sería presidente de turno de la Unión.





Gracias por venir - Lina Morgan


Me pregunto qué va a decir allí. Nuestro sistema ha funcionado tan bien que ha tenido que comprometer el 10% de la riqueza nacional en sostenerlo. ¿Propugnará dar ayudas con opacidad? Pues si va para decir eso mejor que se quede por estos lares.

Esperemos que Obama cumpla las expectativas y que la gente no se desilusione. Esperemos que pase de los magníficos discursos llenos de idealismo a trabajar duro y tomar medidas concretas. Entonces podremos decir que ha sido un gran momento histórico de verdad.

Por otra parte, ¡qué sana envidia de los americanos! No se distinguía la sede de los demócratas y de los republicanos: todos tenían la misma bandera. Ya puse un trozo del discurso de Obama:

"Si todavía queda alguien por ahí que aún duda de que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible, quien todavía se pregunta si el sueño de nuestros fundadores sigue vivo en nuestros tiempos, quien todavía cuestiona la fuerza de nuestra democracia, esta noche es su respuesta.

Es la respuesta dada por las colas que se extendieron alrededor de escuelas e iglesias en un número cómo esta nación jamás ha visto, por las personas que esperaron tres horas y cuatro horas, muchas de ellas por primera vez en sus vidas, porque creían que esta vez tenía que ser distinta, y que sus voces podrían suponer esa diferencia.

Es la respuesta pronunciada por los jóvenes y los ancianos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, indígenas, homosexuales, heterosexuales, discapacitados o no discapacitados. Estadounidenses que transmitieron al mundo el mensaje de que nunca hemos sido simplemente una colección de individuos ni una colección de estados rojos y estados azules.

Somos, y siempre seremos, los Estados Unidos de América."

McCain no se quedó manco al hacer su dicurso:

"En una competencia tan larga y difícil como ha sido esta campaña, su éxito exige sólo mi respeto por su capacidad y perseverancia. Lo logró al inspirar la esperanza de muchos millones de estadounidenses que una vez creyeron equivocadamente que tenían poco que jugarse o que tenían poca influencia en la elección de un presidente estadounidense, y ello es algo que admiro profundamente y lo elogio por lograrlo.
Esta elección es histórica y reconozco el especial significado que tiene para los afroamericanos y el orgullo especial que deben sentir esta noche. Siempre he creído que Estados Unidos ofrece oportunidades a aquellos que tienen la industriosidad y voluntad de aprovecharlas. El senador Obama también lo cree así. Sin embargo, ambos reconocemos que aunque hemos avanzado muchísimo desde las viejas injusticias que una vez mancillaron la reputación de nuestro país y denegaron a algunos estadounidenses los beneficios plenos de la ciudadanía estadounidense,
su recuerdo todavía tenía el poder para causar heridas.

El senador Obama y yo tenemos nuestras diferencias y las hemos discutido. No hay duda de que muchas de esas diferencias todavía continúan existiendo. Estos son tiempos difíciles para nuestro país, y le prometo esta noche que haré todo lo posible para ayudarle a liderarnos en los muchos desafíos que enfrentamos.

Insto a todos los estadounidenses... Insto a todos los estadounidenses que me apoyaron a que se me unan no sólo para felicitarlo, sino para ofrecer a nuestro próximo presidente nuestra buena voluntad y firme esfuerzo para hallar maneras de unirnos y llegar a los compromisos que sean necesarios para superar nuestras diferencias y ayudar a restaurar nuestra prosperidad, defender nuestra seguridad en un mundo peligroso y dejarles a nuestros hijos y nietos un país más fuerte y mejor del que heredamos. Cualesquiera que sean nuestras diferencias, somos compatriotas estadounidenses y por favor, créanme cuando les digo que no hay otra conexión que signifique más para mí que esa.

Esta noche, más que ninguna otra noche, tengo en mi corazón sólo amor para mi país y sus ciudadanos, ya me hayan apoyado a mi o al senador Obama, ya me hayan apoyado a mi o al senador Obama.

Esta campaña fue y continuará siendo el gran honor de mi vida y mi corazón está lleno nada más que de gratitud por la experiencia y hacia el pueblo estadounidense por darme esta justa audiencia antes de decidir que el senador Obama y mi viejo amigo el senador Joe Biden tengan el honor de liderarnos durante los próximos cuatro años.

Le deseo al hombre que era mi oponente y que será mi presidente que Dios le ilumine, y pido a todos los estadounidenses como he hecho con frecuencia en esta campaña que no se desesperen frente a nuestras dificultades actuales, sino que siempre crean en la promesa y la grandeza de Estados Unidos porque nada es inevitable aquí.

Los estadounidenses nunca abandonamos, nunca nos rendimos. Nunca nos escondemos de la historia, hacemos historia.

Gracias, Dios les bendiga y Dios bendiga a los Estados Unidos de América. Muchísimas gracias a todos."

sábado, 8 de noviembre de 2008

Decimoquinto día: Querétaro

El penúltimo día de nuestro viaje a México nos quedamos en Querétaro. M. se compró su maleta nueva atendidos por un dependiente que parecía sacado de una película ya que era bastante surrealista hablar con él. Yo me compré unos pantalones que costaron 21 euros y un candado (de los que puede abrir la TSA) que no duró ni un viaje ya que simplemente, desapareció.

Image Hosted by ImageShack.us

Centro Comercial Liverpool
(
Fuente)

Paseamos por el centro, fuimos al lugar donde fusilaron al emperador Maximiliano, estuvimos haciendo compras de última hora ("¡no tengo ningún recuerdo de Querétaro!" fue la frase más repetida), comimos muy bien chile en nogada y cenamos mucho mejor en un lugar maravilloso donde nos llevó Carlos.

Capilla del Cerro de las Campanas

Capilla del Cerro de las Campanas


Monumento a Benito Juárez

Monumento a Benito Juárez

Acueducto de Querétaro

Acueducto de Querétaro

Parque Central

Parque Central


Hicimos las maletas y a la cama, que al día siguiente teníamos que tomar un avión a las 6 de la mañana.

jueves, 6 de noviembre de 2008

De pronósticos

¡Uys! Me estoy acordando de que Javi pronosticó la victoria de McCain hace unos meses y creo recordar que le di la razón... No le he seguido mucho después porque no he podido, así que no sé si habrá cambiado de opinión.

En cualquier caso sé que esto le alegra el día.


Ya me gustaría que aquí el ganador dijese y creyese en estas palabras igual que ha hecho Obama. ¡Vaya ejemplo!


"Si todavía queda alguien por ahí que aún duda de que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible, quien todavía se pregunta si el sueño de nuestros fundadores sigue vivo en nuestros tiempos, quien todavía cuestiona la fuerza de nuestra democracia, esta noche es su respuesta.

Es la respuesta dada por las colas que se extendieron alrededor de escuelas e iglesias en un número cómo esta nación jamás ha visto, por las personas que esperaron tres horas y cuatro horas, muchas de ellas por primera vez en sus vidas, porque creían que esta vez tenía que ser distinta, y que sus voces podrían suponer esa diferencia.

Es la respuesta pronunciada por los jóvenes y los ancianos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, indígenas, homosexuales, heterosexuales, discapacitados o no discapacitados. Estadounidenses que transmitieron al mundo el mensaje de que nunca hemos sido simplemente una colección de individuos ni una colección de estados rojos y estados azules.

Somos, y siempre seremos, los Estados Unidos de América."

Gob bless America

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Mi semana de exámenes

Para mi la semana que viene son mis "exámenes", por comprarame con M.. Tengo muchos a lo largo del año, pero la semana que viene es la del "examen" contínuo. Mi jefe está atacado de los nervios y lo que tendría que hacer es mandar a tomar vientos a todos los de la semana que viene. Estoy deseando de que pase de una p* vez. Encima los exámenes son en Barcelona, así que a viajar, estar de hotel y fuera de casa y para colmo de males no sé si podré ver a mis amigos barceloneses, ¡que tengo una agenda más apretada que la de Obama!

Tengo que dar una conferencia, vienen los extranjeros para el proyecto conjunto, hay que dar alguna alegría a los que vamos a ver, así que estoy como geisha por arrozal preparando un documento para tratar de homogeneizar determinados aspectos de la aplicación de una ley en toda España... ¡qué coñazo!

Como bien dice M., ¡menos mal que ya tenemos presidente! Porque ha sido e coñazo del último año.

martes, 4 de noviembre de 2008

Decimocuarto día: Pátzcuaro - Morelia

Este día fue gracioso aunque hubo algo que se repitió respecto a otros: un desplazamiento largo para una visita corta.

Salimos pronto de Querétaro y tomamos la autopista hacia Morelia. Primera sorpresa es que hay carreteras en las que se paga peaje por ir en una vía de doble sentido, no en una autopista. Segunda sopresa, esta vez no hubo ciclistas en peregrinación sino una manifestación que cortó el tráfico. Como allí las autopistas tienen casas alrededor y la gente cruza caminando, había un tramo en el que hubo varios atropellos y cortaron la carretera para pedir un puente. Estuvimos como una hora y media allí parados, pero nos lo tomamos con filosofía.

Atasco camino de Pátzcuaro y Morelia

Llegamos a Pátzcuaro... rebobinemos. Yo tenía cierta fijación con Pátzcuaro: en el mes de febrero o marzo, en una de mis noches de insomnio, me fui a ver la TV para tratar de dormir, cosa que conseguí. A las cuatro de la mañana me desperté y en el canal que tenía puesto había un reportaje sobre una ciudad preciosa junto a un lago. Por casualidad me quedé con la esperanza de que fuera de México y... esa ciudad era Pátzcuaro. Al llegar a Querétaro me enteré de que está relativamente cerca de Querétaro y Carlos nos recomendó la visita Pátzcuaro - Morelia.

Image Hosted by ImageShack.us



La historia de Pátzcuaro no puede separarse de la historia de Vasco de Quiroga, un sacerdote nacido en Madrigal de las Altas Torres (Valladolid) en 1470. El presidente de la primera audiencia permitió que hubiera muchos abusos en la época de la conquista, hasta tal punto que llegó a oídos de las autoridades españolas y fue enviado allí un sacerdote de ¡61 años! como "oidor". Lo que hizo Vasco de Quiroga fue poner orden, proteger a los indios y crear escuelas de oficios, que parecen ser el origen de la artesanía de esa zona para darles independencia económica. Protegió de tal manera a los habitantes de la zona que se le llama desde entonces "Tata Vasco" y se ganó la enemistad de muchos colonos españoles, que abandonaron la ciudad. Parece que estuvo muy influido por la "Utopía" de Santo Tomás Moro. Se le aprecia tanto que tiene una estatua enorme en la plaza principal de Pátzcuaro.

La ciudad está junto a un lago en cuyo centro hay una isla que tiene una ciudad, Janitzio, que parece ser el lugar idóneo para visitar el día 1 de noviembre.

Hay unas fotos muy bonitas en esta dirección:
http://www.pbase.com/dserebrisky/patzcuaro

Después fuimos a Morelia, que es una de las ciudades más bonitas que hemos visto en el viaje. Encima nada más llegar vimos el baile de "Los viejitos", que es una parodia de los españoles que hicieron los indios hace varios siglos.

Image Hosted by ImageShack.us

Encontré un par de videos en youtube que no está mal:





En morelia también se recuerda a Vasco de Quiroga:
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Cada calle de Morelia tiene un sabor a antiguo pero no es como un teatro, sino que es una ciudad permanentemente vivida

Image Hosted by ImageShack.us



Image Hosted by ImageShack.us

Yo me hubiera quedado una noche (tal y como nos sugería por teléfono Carlos), porque la ciudad invita a visitarla de día y de noche y además tiene unos restaurantes con un aspecto muy apetitoso, pero queríamos volver a Querétaro y con pena cogimos el coche. Por supuesto, tardamos un montón en salir de la ciudad (como siempre).

lunes, 3 de noviembre de 2008

Como geisha...

Como dice uno de mis amigos, "estoy como geisha por arrozal". No hago más que ir de un lado a otro sin parar.

Menos mal que nos pudimos tomar el fin de semana en Bruselas, Brujas y Gante. Merece la pena ser visitado y merece la pena contarse.