viernes, 31 de diciembre de 2010

Fin de año

Ya se acaba el 2010. Espero que el 2011 sea mucho mejor. Al menos para mi, está acabando mejor de lo que lo hizo el 2009.

El martes me fui con mi sobrino y cuñado a Barcelona. El cuñado tenía que trabajar y mi sobrino y yo fuimos con puntos. Encima me invitaron al hotel, en pleno Eixample (Ensanche).

El martes noche cenamos en un japonés excepcional. El mejor calamar a la plancha que he comido en mi vida, así como viandas diversas y sabrosas.

El miércoles pateamos parte de Barcelona, disfrutando de la Casa Battló. Creo que Gaudí hacía edificios pensando en la cantidad de fotos que podíamos hacer los futuros visitantes. Gauí me sigue emocionando. El amor al detalle, el conocimiento de la naturaleza y de la técnica es asombroso.


Lo malo es que murió el padre de mi amiga MaMiMon. Así que a la vuelta de Barcelona fui directamente del aeropuerto al tanatorio, rememorando episodios pasados...

Esperemos que el 2011 esté lleno de amor y salud para todos.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Mine vaganti (Tengo algo que deciros)

Ayer fuimos M. y yo a ver la película italiana "Tengo algo que deciros" (Mine vaganti). Es del director de "Hammam" y creo que es muy recomendable.

¡No la voy a contar!


La historia comienza con el hijo de un empresario del sur de Italia que vuelve de Roma (donde se supone que está estudiando Empresariales, pero en realidad estudia Filología) porque su padre quiere que junto a su hermano tome las riendas de la empresa familiar.

El protagonista atado a las obligaciones familiares

Él está decidido a contar que es gay durante la cena familiar para poder dedicarse a su vocación literaria, pero ... y hasta ahí puedo contar.

Visualmente la película es preciosa. Aprovecha los colores cálidos y los escenarios de una pequeña ciudad del sur de Italia: Lecce.


La película me recuerda a "La Familia" de Ettore Scola, una de mis películas preferidas, porque el protagonista se mueve en una familia en la que cada personaje está perfectamente definido con muy pocos trazos y que, en algunos aspectos, reconozco perfectamente por haberlo vivido. Hay una tía excéntrica, la abuela que observa todo (¡qué personaje y qué actriz!), el padre dominante, las cenas familiares como situación en la que se genera un conflicto, etc.

Las cenas familiares

Los actores son sobresalientes. El actor principal no es el típico guapo-guapísimo con cuerpazo (no se ahonda en el tópico gay-italiano-guapo-espectacular), pero tiene un atractivo tremendo. Curiosamente apenas sonríe en toda la película y eso que he visto alguna foto y tiene una sonrisa preciosa.




El padre, la tía excéntrica, la abuela, la madre, el hermano, el cuñado son fantásticos.

El cuñado tonto, la tía excéntrica, la abuela, la hermana, la madre y el padre del protagonista


Los diálogos me parecieron buenos, y la descripción del amor es magnífica. Aunque existe un personaje femenino que se queda un poco descolgado (Alba) y no se entiende muy bien su función en la película.

La banda sonora me encantó. La canción más famosa es la de "50 milla", pero en general hay buenas canciones.



Por último, solamente decir que el final, además de sorprendente, me pareció muy poético. Esta película me ha reconciliado con el cine italiano, de nuevo.

No pongo enlace con el trailer oficial porque creo que no hace justicia a la película. Se anuncia com comedia y no lo es. Es un drama con grandes toques de comedia, además muy buenos toques.

En resumen, espero que dure mucho en cartel, que la estrenen en más cines de los que actualmente la exhiben y la recomiendo (si puede ser, en versión original).

lunes, 20 de diciembre de 2010

El mundo sobre tus hombros

Hay días en que parece que llevas el mundo sobre tus hombros.

Días en los que no haces nada bien y parece que tu vida va cuesta abajo, de culo y sin frenos. Menos mal que aparece un aro salvavidas en forma humana que te abraza y te quiere.


sábado, 18 de diciembre de 2010

Trabajo y mucho frío

Estamos pasando las semanas antes de la Navidad con mucho trabajo. Se ve que todo el mundo quiere rematar cuestiones pendientes antes de que empiece el 2011. Todos menos algunos de mis compañeros, que me parece que quieren que estalle alguna cosa a ver si sacan beneficio: deberíamos tener unas instrucciones de cara a la nueva legslación del 1 de enero, pero nadie mueve fcha, y todos me preguntan a mi, que soy el último mono. Yo he preparado mis cosas y los demás que aguanten su vela.

En resumen, deseando que lleguen viernes y sábados y, sobre todo, vacaciones.

El jueves fui con M. a solucionar un problema que ha surgido con su antigua discográfica y que no voy a contar, ya que es una cuestión suya. Eso sí, le dije que era un poco "julianmuñoz" porque tenía una empresa y yo no sabía nada. Claro, que era una empresa sin actividad (que es peor). Lo bueno es que se está resolviendo la cuestión. De momento M. no lleva los pantalones sobaqueros, pero no se puede descartar nada en la evolución humana.

Después fuimos a la Comunidad Autónoma a entregar otros documentos sobre la casa de M. No paramos en toda la tarde.

Odio el frío (¿me repito mucho con el frío?). Tengo ganas de que llegue el verano. Eso sí, ayer tuve la tentación de comprar dos billetes a NY (¡anda que no hace frío allí!) del 6 al 15 de enero para marcharnos M. y yo. Al final vencí la tentación, pero eran 440 € por persona.

Hoy íbamos a buscar a Carlos, el amigo que vive en México desde hace 3 años, pero han cancelado su vuelo México-Amsterdam debido a la nieve (en Amsterdam, claro).

Ayer me dieron un disgusto: el padre de mi amiga MMM está bastante mal y puede que no supere la Navidad. Lleva desde hace 12 años luchando contra diferentes cánceres y hasta ahora fue ganando (la primera vez le dieron 3 meses de vida), pero parece que ahora está realmente en la cuerda floja. Esperemos que no esté sufriendo mucho, porque eso también hace sufrir a su familia.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Recapitulando

Estas últimas semanas no he actualizado mucho esto porque no tenía muchas ganas. Tampoco quería castigar al sufrido lector con cuitas de más. Además el librocaras supone un medio menos "costoso" en términos de elaboración que una entrada de blog. Es algo casi inmediato, con sus ventajas y sus inconvenientes. (A la derecha he puesto un enlace al twitter que he enlazado al librocaras).

--------------------------------------------------------------------------------

M. está muy a disgusto en el trabajo. Lo que me cuenta es propio de "mobbing" laboral, y ha decidido irse del trabajo, porque le afecta muchísimo. Eso ha provocado una crisis porque traté de convencerle de que no se marchase hasta no tener otro trabajo (previsiblemente en marzo) ya que estamos en una situación crítica en España. Pero la situación es insostenible. Por eso él ha pensado que yo no le comprendía, y se puso MUY triste. Y... yo no puedo verle así. No soy objetivo, lo sé. Ahora lo que dudo es si decirle que deje el trabajo en el momento en que pueda hacer más daño en el colegio, porque es el único pataleo al que va a poder recurrir.

Y algo que me j*de muchísimo es que le amargaron en parte su cumpleaños. No lo perdono.


--------------------------------------------------------------------------------

Como suele ocurrir, después de las vacaciones de verano vienen unos meses de mucho trabajo porque es el momento en que mis jefes tienen que "dar la cara" ante nuestro sector. Me parece bien encontrarme con el sector, hablar, escuchar y cooperar con él, pero lo que no me parece bien es no hacerle ni caso durante todo el año y cuando queda mes y medio para el encuentro, tratar de hacer todo el trabajo.

El encuentro en Barcelona estuvo bien, aunque menos bien de lo que me esperaba a mi, personalmente. Hubo quien me recriminó trabajo mal hecho en público, y delante de la gran jefa, cosa que no me hizo ilusión. Menos mal que en ese caso tengo la conciencia muy tranquila, porque hice más de lo que se supone que tengo que hacer.

Se consiguió sacar adelante un decreto que creo va a suponer un avance en nuestro sector. La liberalización ha llegado al sector y no se han dado cuenta la gran parte de los actores. Ahora nos toca a nosotros aplicarlo correctamente y que los funcionarios no se aterroricen ante el "horror vacui" que se avecina.

Después de Barcelona tocó el viaje a Ostende (Bélgica) para la reunión semestral con mis colegas europeos. Estuvo muy bien, fue distendida y se trataron temas muy interesantes. Iba asustado porque la previsión meteorológica era de nieve y después de la aventura del año pasado... Llovió, granizó y nevó, pero no me quedé bloqueado allí, así que salí contento.




--------------------------------------------------------------------------------

Menos mal que habíamos sacado las entradas para ver a Raphael hace tiempo: así compensamos los disgustos y, además, estaban agotadas. Las entradas eran fantásticas: fila 6. Cantó canciones de su nuevo disco: tangos, boleros y rancheras, pero no dejó de lado sus "joyas de la corona", es decir, sus grandes éxitos.


--------------------------------------------------------------------------------

Nuestro amigo Drichal se ha comprado casa y la inauguración es el próximo sábado. Está muy ilusionado como es natural. Una casa muy chula, con una entrada en escalera, después un salón grande con cocina americana y otra habitación. Además una terraza ENORME. Pero lo mejor es que encima (sí, es dúplex) tiene el dormitorio con otro baño y ¡otra terraza! con unas buenas vistas de Madrid.


--------------------------------------------------------------------------------

El lunes fuimos de excursión a Segovia, y comimos un cochinillo perfecto. No se le puede poner ni una sola pega. Después fuimos a dar una vuelta para "bajar" el cochinillo y las otras viandas consumidas. Estuvimos toda la tarde de caminata: el barrio de San Lorenzo, la Veracruz y el mercadillo junto al acueducto.


--------------------------------------------------------------------------------

Como casi todo el mundo estoy indignado con nuestros amigos los controladores. Creo que esta vez el Gobierno le ha puesto el cascabel al gato, cosa que los gobiernos de los últimos 30 años no habían hecho. Además los controladores echaron un órdago y lo perdieron. Ahora, con el malestar generado, les hagan lo que les hagan no creo que NADIE proteste. Desde luego yo no lo voy a hacer. Espero que sirva para que otros colectivos se pongan las pilas (léase pilotos o conductores de metro). Por cierto, ¿qué ha pasado con los expedientes a los conductores de metro con la huelga salvaje de hace unos meses?

Eso sí, si esto lo hubiera hecho "tito Ansar" ya estaría el equipo manifestativo habitual (Willy Toledo, Pilar Bardem, Tosar, etc) protestando por haber celebrado el trigesimosegundo aniversario de la Constitución en estado de alarma. Esto de usar a la autoridad (militar, por supuesto) solamente lo puede hacer el PSOE sin que se subleven los habituales.

Los controladores creo que se acaban de dar cuenta que les hagan lo que les hagan ahora, incluso delante de las cámaras de televisión, NADIE va a mover un dedo por ellos. Sinceramente chicos, donde las dan, las toman. Que una cosa es hacer huelga y otra agarrarnos por los huev*s a todos los ciudadanos.

--------------------------------------------------------------------------------

El frío, cada vez me gusta menos el frío. Me arrepiento de no haber obligado a mi madre a cambiar la calefacción de casa, porque no hace frío, pero tampoco estoy confortable. Y lo que fastidia muchísimo es la nieve, la lluvia, y demás elementos perturbadores de la sana vida ciudadana. Sobre todo cuando se va a viajar.


Todo esto también ocasiona que yo esté un pelín estresado: hay que preparar muchas cosas para el trabajo y la situación de M. me preocupa mucho, así que creo que necesito más que nunca vacaciones porque estoy un poco bajo de moral, así que entre lo agobiado que está M. y lo que estoy yo...

sábado, 4 de diciembre de 2010

Calorcito

Eso necesitamos. Calorcito para templar los ánimos. Nieve, frío, disgustos, controladores descontrolados, miles de secuestrados.

Sol, calorcito, paz, tranquilidad, fluidez.



Por cierto, ¿alguien me puede enviar unos lexatines?