domingo, 15 de febrero de 2015

Interés en la Reina Isabel y su tiempo

Hace un par de días cenamos con la amiga de M. y su marido sueco. En un momento de la conversación sobre series de televisión comentamos el éxito que ha tenido la serie "Isabel" (serie que no he visto, por cierto), y nuestro sueco interlocutor afirmaba sorprendido "cómo se podía haber hecho una serie sobre una época tan oscura de la Historia de España".

A continuación me vi defendiendo vehementemente el interés sobre esa época de la historia: dos personas con una ambición sin límites, una de ellas ejemplo inspirador para "El príncipe" de Maquiavelo, la otra, digna no sólo de series de televisión, sino de unos cuantos libros biográficos; la aventura de la unión de dos reinos con dos filosofías diferentes y la manera de hacer esa unión para no levantar suspicacias; una época en la que se hizo el Descubrimiento de América. Sí, hablé de "Descubrimiento", ante la oposición del nórdico ("¿descubrimiento para quién?", me dijo), la fascinación por Beatriz Galindo, otros personajes como el Cardenal Cisneros, Nebrija, Luis Vives; la inquisición y la nefanda expulsión de los judíos,... vamos, en mi opinión una época apasionante para el futuro del mundo. Calificarla como "oscura" e indigna de interés, me parece una simplificación tonta.

En fin, que sin proponérmelo, me vi defendiendo el interés en esa pequeña parte de la historia donde los españoles, miraban un poco más allá que de sus propias narices y cometían errores pero también enormes aciertos ayudando a construir un mundo más moderno.

Por cierto, tan diferentes y opuestos eran las formas de pensar entre los gobernantes que el Cardenal Cisneros, ante el derroche del joven rey Carlos I le escribió diciéndole que: "... en los meses en que V.A. se sienta en el trono lleva ya gastado más que los Reyes Católicos, sus abuelos, durante los cuarenta años de su reinado."  Como se puede ver, ya entonces había unos gobernantes ahorradores y otros derrochones. Ni la Merkel lo hubiera dicho más claro.