domingo, 26 de diciembre de 2010

Mine vaganti (Tengo algo que deciros)

Ayer fuimos M. y yo a ver la película italiana "Tengo algo que deciros" (Mine vaganti). Es del director de "Hammam" y creo que es muy recomendable.

¡No la voy a contar!


La historia comienza con el hijo de un empresario del sur de Italia que vuelve de Roma (donde se supone que está estudiando Empresariales, pero en realidad estudia Filología) porque su padre quiere que junto a su hermano tome las riendas de la empresa familiar.

El protagonista atado a las obligaciones familiares

Él está decidido a contar que es gay durante la cena familiar para poder dedicarse a su vocación literaria, pero ... y hasta ahí puedo contar.

Visualmente la película es preciosa. Aprovecha los colores cálidos y los escenarios de una pequeña ciudad del sur de Italia: Lecce.


La película me recuerda a "La Familia" de Ettore Scola, una de mis películas preferidas, porque el protagonista se mueve en una familia en la que cada personaje está perfectamente definido con muy pocos trazos y que, en algunos aspectos, reconozco perfectamente por haberlo vivido. Hay una tía excéntrica, la abuela que observa todo (¡qué personaje y qué actriz!), el padre dominante, las cenas familiares como situación en la que se genera un conflicto, etc.

Las cenas familiares

Los actores son sobresalientes. El actor principal no es el típico guapo-guapísimo con cuerpazo (no se ahonda en el tópico gay-italiano-guapo-espectacular), pero tiene un atractivo tremendo. Curiosamente apenas sonríe en toda la película y eso que he visto alguna foto y tiene una sonrisa preciosa.




El padre, la tía excéntrica, la abuela, la madre, el hermano, el cuñado son fantásticos.

El cuñado tonto, la tía excéntrica, la abuela, la hermana, la madre y el padre del protagonista


Los diálogos me parecieron buenos, y la descripción del amor es magnífica. Aunque existe un personaje femenino que se queda un poco descolgado (Alba) y no se entiende muy bien su función en la película.

La banda sonora me encantó. La canción más famosa es la de "50 milla", pero en general hay buenas canciones.



Por último, solamente decir que el final, además de sorprendente, me pareció muy poético. Esta película me ha reconciliado con el cine italiano, de nuevo.

No pongo enlace con el trailer oficial porque creo que no hace justicia a la película. Se anuncia com comedia y no lo es. Es un drama con grandes toques de comedia, además muy buenos toques.

En resumen, espero que dure mucho en cartel, que la estrenen en más cines de los que actualmente la exhiben y la recomiendo (si puede ser, en versión original).

10 comentarios:

Nils dijo...

Yo creo que el protagonista está para darle tres bocados... pero no estoy de acuerdo en lo de que no ahonda en los tópicos porque creo que es el típico prota gay guapo italiano.

rickisimus2 dijo...

Yo veo más típico al hermano, que también está para merendárselo sin café.

rickisimus2 dijo...

Es guapo, pero no es el típico guapo.

starfighter dijo...

Pues ahora que la he buscado he visto que está en cartelera aquí (en el Monopol como siempre), a ver si me echo un salto y la veo una de estas tardes.

LUISA dijo...

Estare pendiente,pero dudo muchisimo que la traigan por estas tierras!quizas tenga mas suerte en video!gracias por la recomendacion!

Sufur dijo...

A mi me parece devorabilísimo el novio del prota... una ricura :-)

Coincido contigo en todo, especialmente en que Alba sobra bastante :-P

Y yo quiero morirme como la abuela, algún día...

rickisimus2 dijo...

Sufur, el novio del prota es merendabilísimo. Tan mono él, y encima médico. M. y yo nos lo hubiéramos llevado a casa sin envolver.

rickisimus2 dijo...

LUISA, espero que haya suerte. Es una película muy entretenida.

Sufur dijo...

¡Ah, y feliz 2011!

rickisimus2 dijo...

Feliz 2011, admirado Sufur.