sábado, 12 de marzo de 2011

Repasando los estudios

El accidente de la central de Fukushima después del tremebundo terremoto ha servido para que repasase los estudios que hice sobre energía nuclear en la carrera. Ahora recuerdan el famoso incidente de la Isla de las Tres Millas (Three Mile Island). Famoso entonces.. y ya está. Porque casi nadie se acuerda de él, más que los que lo hemos estudiado como objeto de examen. Los agoreros esgrimen los posibles incidentes y accidentes para condenar la energía nuclear. Creo que habría que hacer una reflexión seria e independiente de resultados electorales de qué modelo energético quiere la sociedad española o europea.

El terrible terremoto y maremoto de Japón está sirviendo para ver qué clase de gente circula por estos lares. Por ejemplo, el comisario europeo de energía, el olvidable Günther Oettinger, que se tira a la piscina y empieza a hablar del apocalipsis nuclear sin saber qué están haciendo los técnicos en Japón.

Otro ejemplo: algunos periodistas, que llegan a confundir la fusión del núcleo de la central con la fusión nuclear y nos llevan al apocalipsis (otra vez aparece la palabra). También hablan de escasez, desastre, huida, y llegan a hacer crónicas sin estar en el lugar de los hechos (hoy lo confiesa Fernando Sánchez Dragó en El Mundo). Eso ha llevado a decir cosas sobre la vida diaria que los que allí viven están desmintiendo día a día.

Por cierto, todos esos que usan la palabra con tanta soltura ¿sabrán lo que significa apocalipsis?

Me gusta que no se dediquen a enseñar ristras de cadáveres, pero dudo si eso es obra de los periodistas occidentales o de los japoneses. Además hay que recordar que hay muchísimas víctimas (vivas y muertas) porque parece que lo único que ocurre es que una central nuclear ha tenido un accidente.

-----------------------------------------------------------------------------

Vuelvo a tener la espalda cargada. Creo que volveré al fisioterapeuta a ver si me la arregla una temporadita.

Sí, sí, me duele exactamente ahí pero en el lado derecho


-----------------------------------------------------------------------------

En estos días M. estuvo inquieto hasta conseguir entradas para el concierto de su amado Morrissey en York. Y esta vez me he apuntado al viaje. También me ha sacado entrada para el concierto, aunque estoy tentado de darle plantón (que venda mi entrada) y yo hacer una excursión que siempre he querido hacer: Castle Howard.

El porqué es muy simple: allí estaba ambientada la serie "Retorno a Brideshead". Esa serie para mi es la mejor que se ha grabado para la televisión y siempre quise visitar ese lugar. La tentación es demasiado grande. (No solo he visto la serie varias veces, también leí la novela, que conste). Quizá alguien se vea tentado de pensar en lo gay presente en la serie, pero eso es lo de menos. Esa serie merece estar entre las mejores, del primer al último minuto. El ritmo, la música, la historia, los personajes, la religión, el arte, la familia. Todo en ella es perfecto.

Episodio 1. ¡Por favor, qué música!


Episodio 1. Llegada a Brideshead (minutos 5 a 8)


Episodio 7. Entierro de Lady Marchmain (minuto 3:22). Poesía cinematográfica.


Episodio 11. Arrepentimiento de Lord Marchmain (minuto 3:50)



Cuando este hace dos meses fui al entierro de un pariente vi una escena que me recordó exactamente la del entierro de Lady Marchmain. Íbamos todos hacia el cementerio encabezando la comitiva el coche funerario y salimos hacia las afueras del pueblo, con los campos reverdeciendo.

No hay comentarios: