martes, 4 de noviembre de 2008

Decimocuarto día: Pátzcuaro - Morelia

Este día fue gracioso aunque hubo algo que se repitió respecto a otros: un desplazamiento largo para una visita corta.

Salimos pronto de Querétaro y tomamos la autopista hacia Morelia. Primera sorpresa es que hay carreteras en las que se paga peaje por ir en una vía de doble sentido, no en una autopista. Segunda sopresa, esta vez no hubo ciclistas en peregrinación sino una manifestación que cortó el tráfico. Como allí las autopistas tienen casas alrededor y la gente cruza caminando, había un tramo en el que hubo varios atropellos y cortaron la carretera para pedir un puente. Estuvimos como una hora y media allí parados, pero nos lo tomamos con filosofía.

Atasco camino de Pátzcuaro y Morelia

Llegamos a Pátzcuaro... rebobinemos. Yo tenía cierta fijación con Pátzcuaro: en el mes de febrero o marzo, en una de mis noches de insomnio, me fui a ver la TV para tratar de dormir, cosa que conseguí. A las cuatro de la mañana me desperté y en el canal que tenía puesto había un reportaje sobre una ciudad preciosa junto a un lago. Por casualidad me quedé con la esperanza de que fuera de México y... esa ciudad era Pátzcuaro. Al llegar a Querétaro me enteré de que está relativamente cerca de Querétaro y Carlos nos recomendó la visita Pátzcuaro - Morelia.

Image Hosted by ImageShack.us



La historia de Pátzcuaro no puede separarse de la historia de Vasco de Quiroga, un sacerdote nacido en Madrigal de las Altas Torres (Valladolid) en 1470. El presidente de la primera audiencia permitió que hubiera muchos abusos en la época de la conquista, hasta tal punto que llegó a oídos de las autoridades españolas y fue enviado allí un sacerdote de ¡61 años! como "oidor". Lo que hizo Vasco de Quiroga fue poner orden, proteger a los indios y crear escuelas de oficios, que parecen ser el origen de la artesanía de esa zona para darles independencia económica. Protegió de tal manera a los habitantes de la zona que se le llama desde entonces "Tata Vasco" y se ganó la enemistad de muchos colonos españoles, que abandonaron la ciudad. Parece que estuvo muy influido por la "Utopía" de Santo Tomás Moro. Se le aprecia tanto que tiene una estatua enorme en la plaza principal de Pátzcuaro.

La ciudad está junto a un lago en cuyo centro hay una isla que tiene una ciudad, Janitzio, que parece ser el lugar idóneo para visitar el día 1 de noviembre.

Hay unas fotos muy bonitas en esta dirección:
http://www.pbase.com/dserebrisky/patzcuaro

Después fuimos a Morelia, que es una de las ciudades más bonitas que hemos visto en el viaje. Encima nada más llegar vimos el baile de "Los viejitos", que es una parodia de los españoles que hicieron los indios hace varios siglos.

Image Hosted by ImageShack.us

Encontré un par de videos en youtube que no está mal:





En morelia también se recuerda a Vasco de Quiroga:
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Cada calle de Morelia tiene un sabor a antiguo pero no es como un teatro, sino que es una ciudad permanentemente vivida

Image Hosted by ImageShack.us



Image Hosted by ImageShack.us

Yo me hubiera quedado una noche (tal y como nos sugería por teléfono Carlos), porque la ciudad invita a visitarla de día y de noche y además tiene unos restaurantes con un aspecto muy apetitoso, pero queríamos volver a Querétaro y con pena cogimos el coche. Por supuesto, tardamos un montón en salir de la ciudad (como siempre).

No hay comentarios: