sábado, 17 de enero de 2009

Por San Antón el paso del lechón

Estamos a 17 de enero, fiesta de San Antonio Abad o de San Antón. Es una fiesta que me suele dar mucha alegría porque como dice el refrán el día da "un paso de lechón", es decir, se nota que ya no es tan corto como durante la reciente Navidad.

Es una fiesta que me parece curiosa porque en Madrid se vuelve un poco al pasado agrario de la sociedad con la bendición de los animales. Vale, ya sé que la mayoría son animales de compañía, pero no dejan de ser reminiscencias del pasado agrario el pedir la bendición a los animales. Además se dan las vueltas alrededor de la iglesia que está en el corazón de Chueca.

Según la web del Ayuntamiento de Madrid:

De origen egipcio, San Antonio Abad vivió entre el 251 y el 356 d. C. A los 20 años repartió sus propiedades entre los pobres y a lo largo de su dilatada vida -murió con 105 años- fundó y gobernó varios monasterios antes de retirarse a morir en soledad.

De su vida han sido representadas, sobre todo, dos escenas: las tentaciones que sufrió durante los primeros años que permaneció en el desierto y su encuentro con San Pablo Ermitaño. Los pintores, al plasmar esta segunda escena, recogieron el momento en que un cuervo con un pan en el pico acude a alimentar a los dos santos. Hoy, más de 1.600 años después, se sigue entregando un panecillo parecido en la Iglesia de San Antón el día 17 de enero a los participantes en la romería. La otra escena se refiere al cerdo, animal estrechamente ligado a los orígenes de la fiesta y que se rifaba entre los vecinos después de la celebración del oficio religioso y la bendición de los animales.

Nunca he tenido animales domésticos (ni salvajes) y no creo que los tenga nunca. No creo que yo sea adecuado para cuidarlo, pero me gusta mucho esta fiesta. Además hay que reconocer que muchas veces los animales son mucho mejores que muchas personas.

Lula muy cansada en Nochevieja

3 comentarios:

Gesualdo dijo...

En mi pueblo se dice "Por San Sebastián (que es el martes)una hora más" y la verdad es que ya se va notando. Respecto a San Antón aqui lo típico son unos panecillos con anises que se daban a los animales para que no enfermasen, yo como soy un poco borrico me he comido media docena y me sientan estupendamente.

RMN dijo...

Y mi abuela siempre dice que "hasta san Antón, pascuas son".
Ya ves.

Eowin dijo...

POr aqui dan unos panecillos minusculos... que dicen que si no los pierdes te treran suerte año tra año .

Bonito blog, creo que parae de vez en cuando..

Saludos