miércoles, 24 de septiembre de 2008

Séptimo día: México D.F.

Esa noche fue la noche en que estuvimos cagados, literalmente. Los cuatro pensamos que nos había atacado Moctezuma. Al final quedó en un malestar y unas cuantas visitas al baño, muy pocas.

Decidimos quedarnos en elcentro cerca del hotel y seguir la recomendación que me dieron: visita al Museo Nacional de Antropología. ¡Qué buena recomendación! El edificio es impresionante, está bien explicado y organizado y tiene unas piezas excepcionales.

(Foto cortesía de Charlotte)

Hay miles de piezas, pero no es un museo agobiante. Están reflejadas las diferentes etnias de México, que al ser un país enorme tiene muchísimas. Cada pueblo tenía su estilo artístico, completamente diferente de los otros pueblos y cada cual fascinante a su modo.

Pasamos una mañana en la que íbamos de sorpresa en sorpresa, porque cada sala nos parecía más original que la anterior y, en general, completamente nueva.

Image Hosted by ImageShack.us

Esta es una pequeña muestra de las maravillas que había en el Museo. Es altamente recomendable.

(Foto cortesía de M.)

En los jardines de cada sala había reproducciones de edificios o bien piezas verdaderas que de alguna manera se veían en un "medio natural", no en una sala.

(Foto cortesía de Charlotte)

Esta es la "Piedra del Sol", descubierta en la Ciudad de México, junto a la plaza mayor en 1790. Como hace referencia a los días, se le llamó el "Calendario Azteca", pero es un altar de sacrificio donde luchaban dos hombres y que no se llegó a terminar porque tuvo una grieta de parte a parte, aunque parece que sí se utilizó.

Es la pieza estrella del museo, con justicia, pero las demás piezas están a la altura de la estrella.

(Foto cortesía de Charlotte)

Después nos dimos una vuelta por el Bosque de Chapultepec, que es algo como el Retiro pero en grande.

A la salida fuimos a un Sanborns a comprar arroz hecho y nos lo comimos en el hotel. Nos fuimos pronto a la cama porque al día siguiente había viaje a primera hora ¡al Caribe!