viernes, 24 de octubre de 2008

Decimotercer día: Guanajuato

Después de volver de la playa había que aprovechar para visitar algunas de las ciudades cercanas a Querétaro y que son maravillosas.

En primer lugar nos decidimos por Guanajuato. Carlos nos prestó su coche y fuimos los cuatro junto a Tania. Lo primero que nos encontramos ¡en la autopista! fue una peregrinación en bicicleta de cientos o miles de personas. Como es natural, uno de los carriles estaba ocupado por ellos y el tráfico iba muy lento.

Al llegar a Guanajuato momento de pánico: en una rotonda el coche se paró y se negó a arrancar. ¡Glup! Nos empujaron para quitarnos de en medio del tráfico y esperamos. Al cabo de un rato y a punto de llamar a la grúa, se me ocurrió pedir las llaves y... el coche arrancó. Creo que Tania sobrecalentó el coche en las cuestas de entrada a la ciudad usando marchas inadecuadas. Otra vez se volvió a parar en el párking y lo aparcamos usando la tracción animal. Desde entonces siempre fui el chófer.

La ciudad es preciosa. Está en un valle y las casas trepan hacia las alturas. ¡También hay calles subterráneas! Hay que tener en cuenta que esta era una ciudad minera.

Aquí s puede ver el Teatro Benito Juárez y el templo de San Diego.



Universidad de Guanajuato:

Image Hosted by ImageShack.us

Había muy buen ambiente por la ciudad y entramos en una tienda donde vendían dulces y "katrinas" preciosas. A pesar de animar a M. no quiso comprar ninguna.

Aquí se puede ver un monumento a benito Juárez, quien declaró a Guanajuato como capital en 1858.

Image Hosted by ImageShack.us

La ciudad está llena de monumentos a Cervantes y a El Quijote pues tiene mucha fama su festival cervantino. Lo que ha unido la lengua y la literatura que no lo separe el hombre.

A continuación está la plaza de la Paz, donde nos sentamos a comer.
Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

Por cierto, no quisimos ir a ver el museo de las momias...

En el viaje de vuelta me confundí, por supuesto, y dimos una vuelta enorrrrrrrme para volver a Querétaro. Encima habíamos quedado a cierta hora para que a M. para darle l indemnización por la rotura de su maleta, así que iba un poco agobiado. Al final llegamos bien, aunque en medio de una tormenta.

miércoles, 22 de octubre de 2008

De refranes

Hay un par de refranes que se pueden aplicar a este momento: "La venganza es un plato que se come frío" y "hasta el rabo todo es toro". Si yo hubiera sido G. W. Bush hubiera hecho lo mismo.




Y ahora todos a comer la mierda.

domingo, 19 de octubre de 2008

Duodécimo día: Playa del Carmen - México D.F. - Querétaro

El día que marchábamos de Playa del Carmen también teníamos cita con el urólogo en el Hospital. Mientras íbamos a la cita, Drichal se bañaba en el Caribe y subía un tono más su "morenez" y Charlotte se quedaba en la piscina para rematar bien la maleta.

Fauna del Hotel Riu Lupita


Adornos de la habitación del Hotel Riu Lupita

Adornos que dejan en las habitaciones hechos con toallas

Piscina del Hotel Riu Lupita

Piscina del Hotel Riu Lupita

Delfines de la piscina del Hotel Riu Lupita

Delfines adornando la piscina del Hotel Riu Lupita

El médico confirmó el diagnóstico y le puso a M. una medicación sintomática hasta nuestra vuelta a Madrid.

Volvimos al hotel y disfrutamos de la piscina y el buffet antes de que nos recogieran para llevarnos al aeropuerto ¡con tres horas de antelación! Daba un poco de rabia, pero por otro lado íbamos más seguros, por si los atascos en la autopista. En el aeropuerto Drichal y M. se probaron un sombrero maricahi, aunque a Drichal le pone nervioso.

Vuelo tranquilo a México D.F. y en el mismo aeropuerto tomamos el camión (autobús) a Querétaro. Impresiona que registren a los pasajeros y el equipaje como si fueras a subir en avión, pero pensándolo bien es la medida más adecuada.

Al llegar a Querétaro nos encontramos que estaba Carlos eperándonos junto a Tania, a quien no esperábamos ver allí. En medio de un diluvio nos llevaron a casa de Carlos y nos fuimos prontito a la cama.

sábado, 18 de octubre de 2008

De vuelta de París

¡Oh París! Siempre sorprendente. Siempre bonita.

No la disfruté mucho porque fui para trabajar, pero lo poco que pude ver es precioso, como siempre.

El miércoles fui allí y nada más llegar me marché a aprovechar el único rato que iba a tener libre. Fui hasta Nôtre Dame caminando y disfruté mucho con el camino. Pasé por la zona del mariconismo (término acuñado en alguna serie de TV y muy usado por M. y Drichal) que estaba en plena "hora feliz": los cafés llenos de gente, los restaurantes a tope, las tiendas con unos escaparates alucinantes, los gays parisinos... no están mal.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Puente de Louis Philippe

El jueves reunión en el Arco de "La Defense". Vistas impresionantes incluso desde la base del Arco.



La reunión acabó sobre las 17:30 y había cena en un bateau mouche a las 8 de la tarde. ¡Qué bonitooooooo! Nos dieron un paseo por el Sena viendo la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad, el Louvre, Los Inválidos, Nôtre Dame mientras cenábamos una cena verdaderamente exquisita.

El viernes tuvimos reunión, me trataron de meter un gol y me defendí cual gatao panza arriba, y encima quedaron contentos los delanteros del otro equipo y yo también, y después... al aeropuerto.

miércoles, 15 de octubre de 2008

De nuevo de viaje

De nuevo me voy de viaje, esta vez a París. NO ES UN VIAJE ROMÁNTICO (como me dice el 99% de la gente que se entera que voy allí). Es un viaje de trabajo, y me apetece bien poco. Además estas reuniones periódicas significan trabajo extra.

Del viaje que hice a primeros de mes a Bruselas me quedé con ganas de subir esta foto de un escaparate de una bombonería. Los bombones son buenísimos.

Bruselas. Bombonería.

Para los golosos, se pueden comprar en el aeropuerto: Corné Port Royal.

En otras había esto:

Bruselas. Fresas con chocolate.

Resistí la tentación.

lunes, 13 de octubre de 2008

Undécimo día: Playa del Carmen - Chichén Itzá

Nos levantamos muy temprano porque había que llevar a Carlos y Tania al aeropuerto de Cancún. Después Drichal cogió los mandos del coche y pusimos rumbo a Chichén Itzá. Nos quedaban unos 200 km de camino, así que tomamos la autopista y tratamos de disfrutar del camino y sus curiosidades.

Gasolinera camino a Chichén Itzá

Al llegar sacamos las entradas y de nuevo nos encontramos con multitud de vendedores por todas partes. Los caminos llenos a ambos lados, pero nada de eso puede empañar la grandeza del lugar.

Destaca "El Castillo" o "Pirámide de Kukulcán" (Kukulcán es el equivalente a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada), que tiene 55,5 m de base cuadrada y 24 metros de altura y está rematada por un templo. Sumando los escalones de la pirámide y el del templo la suma es de 365 escalones.

Chichén Itzá. Pirámide de Kukulcán.

En esta fotografía se puede apreciar mucho mejor, y sin recortes:



Las escaleras de acceso a la pirámide por el lado norte tienen en su parte inferior unas cabezas de serpiente. En los equinoccios (primavera y otoño) la sombra de la esquina de la pirámide se proyecta sobre la escalera y forma la imagen de una serpiente, que termina en esas inmensas cabezas y que hace el efecto de una serpiente que baja del templo superior a la tierra.

Escalera de la pirámide. Chichén Itzá.

He encontrado una foto que lo ilustra:


Y un video:



También hay un curioso efecto acústico que reproducen invariablemente todos los guías turísticos que hay allí: es un efecto acústico que llaman “la cola del Quetzal” y se produce al emitir un sonido impulsivo (sonido de corta duración pero de fuerte volumen como un aplauso)delante de la escalinata de la pirámide. Si se dan palmadas a unos 40 metros en la perpendicular de la escalinata se escucha un sonido agudo, un chirrido extraño, un sonido parecido al canto del quetzal, el pájaro sagrado de los Mayas. Aquí hay un video:



El calor es agobiante, y hay que ir bien provisto de agua. Tuvimos especial cuidado con M. por su reciente cólico nefrítico, pero ahí todo el mundo debe ir con las botellas de agua al hombro y cuando se terminan comprar en las tiendas.

Pero no hay que engañarse, si se va con la idea de que solamente existe la Pirámide, la sorpresa es mayúscula porque es un complejo con multitud de edificios y otras construciones.



El Templo de las Mil Columnas es impresionante, y junto a él está una imagen de Chac Mool sobre el Templo de los Guerreros. Esa estatua representa un hombre acostado, apoyado sobre sus codos y mirando a un lado, y sostiene una bandeja sobre la que se dejaba el corazón de los sacrificados.



Lo que se ve pequeñito sobre las columnas es la estatua del Chac Mool, que estaba por todas partes.

Image Hosted by ImageShack.us

Lamentablemente, no se puede subir ni a la Pirámide ni al Templo. Parece que hace unos años unos turistas murieron al caer desde la Pirámide y el Gobierno mexicano ha prohibido subir a ella, de momento. La verdad es que no me extraña, porque los turistas somos voraces destructores de monumentos.

Hay otra pequeña pirámide a la que llaman "El osario" o "Tumba del Gran Sacerdote":



Aquí hay un detalle de la escalinata:

Image Hosted by ImageShack.us

En comparación con Teotihuacán, la zona de Chichén Itzá tiene una decoración riquísima, donde abundan las calaveras y las cabezas de serpiente en todos los edificios.

Uno de los ejemplos es el Tzompantli, que en nauhátl significa "hilera de cráneos". Parece que clavaban los cráneos atravesándolos por las sienes sobre una empalizada en esta construcción.

Image Hosted by ImageShack.us

Detalle de la decoración:

Image Hosted by ImageShack.us

Otro de los lugares maravillosos es el juego de pelota

Chichén Itzá. Juego de pelota.

Chichén Itzá. Juego de pelota.

Otra construcción preciosa es lo que llaman "La Iglesia". Ese nombre viene de que es una edificación contigua a otra a la que pusieron "El convento".

Chichén Itzá. La Iglesia.

Por último no se puede dejar de poner una foto de "El Observatorio":

Chichén Itzá. El Observatorio.

Hay otros edificios: Templo de los Jaguares, etc, pero ya me parecían demasiadas fotos para una entrada.

Al volver empezamos el camino por la carretera convencional en lugar de la autopista, así que tardamos algo más. Fue una constante del viaje: ir por un camino y a la vuelta extraviarnos e ir por un camino más complicado. (Confieso que fui yo quien eligió el camino de vuelta).

Devolvimos el coche en el aeropuerto de Cancún, donde Carlos lo había alquilado y nos costó encontrar un taxi que nos llevase hasta Playa del Carmen, porque nos querían sacar un ojo de la cara...

A la vuelta había atasco porque habían matado a un jefe de policía y su escolta y había controles en la autopista, pero tampoco tardamos mucho.

jueves, 9 de octubre de 2008

De bancos

Hoy tuve un episodio muy divertido en el banco. Fui a ingresar un dinero en metálico de la comunidad de propietarios ya que hoy abren por la tarde. Al llegar me indicaron muy "amablemente" que tenía que rellenar un formulario. Después de rellenarlo me dice el cajero que "solamente se puede hacer en determinados días del mes y de 10:30 a 12:30 de la mañana". Ante mi mirada asombrada me dice que esto lleva así "dos años". Le informo de que no soy cliente, por eso no lo sé, pero con esas reglas es difícil que lo llegue a ser y me dijo que "se alegraba mucho de que no fuera un cliente".

Me despedí con una sonrisa y ... he tomado una determinación. El lunes nos reembolsan unos bonos que mi padre compró hace diez años. Pensábamos dejar ese dinero en el banco para pagar los gastos de la casa, etc. Pero he decidido que lo vamos a sacar y vamos a cerrar la cuenta. Sé que es poco dinero, pero no quiero premiar a ese imbécil.

¡Ah! La mierda de banco es Cajamadrid. Por favor, es absolutamente NO RECOMENDABLE así que si podéis no ser clientes, nunca lo seáis. Sigue siendo un banco con muchas colas y con mal servicio, por eso nunca fui cliente. Ahora me alegro de no haberlo sido, más que indirectamente. A ver si peta, como el resto de cajas y los politiquillos de todos los pelajes dejan de chupar del bote.

lunes, 6 de octubre de 2008

Décimo día: Playa del Carmen

A M. le dieron el alta por la mañana. Preguntó si esa tarde podríamos ir a Chichén Itzá y la respuesta del médico fue "Híjole, ¡eso queda un poco lejos! Si le da otro cólico estando allá van a tardar mucho en venir. Mejor quédese tranquilo hoy".

Así que ese día lo dedicamos a sestear en la piscina y la playa.

Carlos y su amiga se marcharon y nos dejaron el coche que habían alquilado. Al día siguiente nos esperaba Chichén Itzá.


Mañana Chichén Itzá.

domingo, 5 de octubre de 2008

Atraco a las 3

Como ya ha contado M., ayer vimos "Atraco a las 3". Simplemente genial.

Hay que reconocer que la película está plagada de actores que son increíbles, y los diálogos y expresiones son lo mejor que se ha hecho. M. reivindica el cine de esos años, no todo, por supuesto, pero no solamente "La caza" y otras películas que son tradicionalmente "de culto", como les gusta decir a algunos.

Confieso que cada vez que ponen "Hay que educar a papá" con Paco Martínez Soria, trato de verla.





Es una de las grandes películas de esos años con joyas como llamar a Torrelodones "Tour le Dons" o a Venancia (genial Julia Caba Alba) "Nancy", para que unos paletos del Madrid de Cascorro tuvieran algo más de glamour.


Por supuesto, no debo dejar de mensionar "El alegre divorciado", en la que estaba casado con Florinda Chico, quien le regaña continuamente por mancharse. Marchan a México a la boda de su hijo y como allí hay divorcio pues... decide divorciarse de su mujer, pero no cuenta con que su mujer también decide "rehacer su vida"...



M. me ha hecho recordar aquellas obras de Alfonso Paso que ponían cada dos por tres en la televisión, o las de Jardiel, o las de ... con esas obras, ese humor crecimos.

Ahora que lo pienso, aquello de que viésemos con doce años obras de teatro (bueno, no es teatro, que es teatro televisado) ha contribuido a tener otra visión de la vida, la literatura, el arte. Eran las noches en que nos congregábamos en torno a la televisión y en lugar de degradarnos nos hacía un poco mejores.

sábado, 4 de octubre de 2008

Dos estrellas

Ayer fuimos a ver al cine "Asesinato justo" con Al Pacino y Robert DeNiro (o viceversa). No nos gustó mucho.

Asesinato justo

Creo que no les van los papeles a ninguno de los dos por edad (demasiado mayores para esos papeles) y la película es muy previsible. Trata de sorprender y no hay sorpresas: se ve a la legua lo que va a pasar no en la escena siguiente, sino en toda la película.

jueves, 2 de octubre de 2008

Noveno día: Playa del Carmen - Tulum y una aventura que salió bien

Aunque sea una entrada diferente no he terminado el día de la visita a Tulum. Ese fue un día duro: M. no se levantó bien, aunque tampoco estaba mal. Decía que tenía raro el estómago. Al terminar la visita a Tulum nos planteamos el quedarnos en alguna de las playas que había cerca o volver al hotel, pero M. prefirió volver al hotel.

A los cinco minutos de ir en el coche dijo “ya sé lo que tengo: un cólico nefrítico como lo tuve hace seis o siete años”. A los cinco minutos se retorcía de dolor en uno de los asientos del coche. Ahí se forjó una de las frases del viaje: “ay, Dios mío”.

Gracias a Dios el día anterior Carlos se había fijado en el hospital que había junto al hotel, que es de la cadena Hospiten, con varios hospitales en canarias y uno en Estepota. Además, me acordé de anotar en el móvil el número de asistencia 24 horas del seguro que llevábamos y el número de la póliza.

Así que llamé al seguro y le conté lo que nos pasaba. Me dijo que necesitaba entre 10 minutos y 1 hora para localizar un médico o un hospital al que acudir y que como estábamos a una media hora, que tenía cierto margen. Me advirtió que si al llegar al hotel no me había devuelto la llamada, nos dirigiéramos al hospital que nos recomendaran en recepción. Allí nos recomendaron ese hospital y allí fuimos.

M. se apoyó en el mostrador de recepción y dijo lo que tenía y que necesitaba una buscapina. La recepcionista nos dijo que “hasta que no pongan una fianza de 1000 dólares, no le puedo dejar pasar por esa puerta”. Eso impresiona mucho cuando vienes de un país donde primero se atiende y después se pregunta. El único que llevaba tarjeta era M. y se la cogimos. Creo que ni se enteró.

Cuando estábamos ya dentro de los boxes (pasé yo con M.) llamó el seguro y me dijo que nos enviaba un médico al hotel, como ya estábamos en el hospital me advirtió varias veces “no te preocupes, que ahora envío un fax y os descongelan la fianza que os hayan pedido”. Dicho y hecho, a los cinco minutos estaba devuelta, y mientras le fue haciendo efecto el analgésico a M. y … se puso muuuuuuuuucho mejor. Como le hicieron toda clase de pruebas, le dijeron que debía quedarse esa noche ingresado para hidratarle y ver si conseguía expulsar la piedra que le habían visto. Era pequeña y no le faltaba mucho para salir.

Esa noche se quedó y mejoró muchísimo. Cada vez que hacía pis una enfermera lo filtraba para ver si expulsaba algo. Al día siguiente le dieron el alta. Como faltaban un par de días para nuestra marcha, le pidieron una consulta externa con el urólogo. Los del seguro llamaron un par de veces para preguntar como estaba incluso un par de días antes de volver a España (una semana después del incidente) y le dijeron que si el médico le ponía un tratamiento por el que debía prolongar la estancia, que se quedase, ya que estaba cubierto por el seguro y le pagaban un avión de vuelta si perdía el que le correspondía.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Noveno día: Playa del Carmen - Tulum

Ese día fue el de la primera excursión: Tulum. Carlos había alquilado un coche y decidimos ir a Tulum, que está a unos 50 km al sur de Playa del Carmen.

La atracción son unas ruinas que están junto al mar. El contraste entre los colores del mar, las ruinas y la vegetación es fantástico.

Tulum y el Caribe

Es un complejo de ruinas bastante compacto, pero por el calor y la humedad no es fácil recorrerlo. Hay que ir siempre con agua para beber a menudo.

Tulum

Junto al monumento principal ("El Castillo") hay una escalera que baja a una pequeña playa de arena blanca donde pasamos un buen rato. Allí vimos al hombre 9,99, al que M. hizo una foto junto a Drichal.

El hombre 9,99 en Tulum

A Charlotte no le gustan tan "perfectos".

El hombre 9,99 en Tulum se quitó la gorra

El lugar estaba lleno de iguanas que campaban a sus anchas por todas partes, inclusopor la playa.

Iguanas en Tulum

Al salir del complejo M. no se sentía del todo bien, así que en lugar de quedarnos en una de las playas cercanas decidimos volver al hotel y disfrutar de su playita. Bendita la hora: a los cinco minutos de emprender la vuelta M. se dio cuenta de lo que le pasaba: estaba comenzando a tener un cólico nefrítico.