jueves, 3 de junio de 2010

Jueves festivo: Corpus Christi

Hoy es jueves festivo: el Corpus Christi. Hacía años que no festejábamos el Corpus Christi, tantos que hasta la Iglesia ha trasladado la fiesta al siguiente domingo, y este año tampoco lo celebra en jueves, a pesar de ser festivo en muchos sitios.

Hoy pensábamos ir M. y yo de excursión cerca de Madrid, pero mi madre ha hecho comida especial, así que nos quedamos. Hay que ver lo bueno de esto: puedo dedicarme a limpiar y a descansar algo más.

También al arreglo al que tenemos que someternos...

5 comentarios:

AdMiles dijo...

Quitar una fiesta que tiene que ser un jueves es un gravísimo crimen, porque por naturaleza se presta a un bonito puente que ahora en junio resulta de lo más aprovechable.
Aquí en el salvaje oeste, Corpus es la fiesta mayor de algunos pueblos y aunque cuando el gobierno criminal de González la quitó la Iglesia la trasladó al domingo, en estos pueblos siguen empeñados, y bien que hacen, en celebrarla en jueves, en algunos casos con fuerte oposición de los obispos, hubo un año que incluso en un pueblo estuvieron a punto de "correr a gorrazos" a un obispo a cuenta de este asunto y es que aquí a papistas no nos gana ni el papa, ni mucho menos unos simples obispos.

Eleuterio dijo...

Aquí es feriado riguroso. Hoy es día libre, ni siquiera mi teatro está abierto.
Puente no puedo tomarme ya que tengo ensayo.
Hoy se hacen procesiones - muy temprano- y fiestas patronales parroquiales diversas.


¿En el salvaje oeste español son de correr a gorrazos a obispos?

Qué ganas que tengo de mudarme allí...

Aunque si son así de directos no quiero pensar lo que opinan acerca de dos caballeros que tenen sexo entre sí...horror.

rickisimus2 dijo...

AdMiles fue un gran crimen quitar esta hermosa fiesta que caía en un día tan conveniente. ¡Anda que no lo agradecerían los hosteleros y las agencias de viaje!

Eleuterio, por estos lares (no solo por el salvaje oeste AdMilesiano) hay dos maneras de correr genuinamente carpetovetónicas:
1.- delante de los obispos en las procesiones
2.- detrás de los obispos corriéndoles a gorrazos.

Creo (solamente he estado allí una vez) que me gusta la manera de vivir ciertas festividades por los teutones, porque lo hacen rigurosamente. Aquí hemos desvirtuado hasta las más importantes.

Recuerdo la única vez que estuve en tierras bárbaras, que coincidió con un Sábado Santo, Domingo de Resurrección, y la Semana de Pascua. El sábado no había un alma por las calles de Hannover, y la compañía aérea había perdido mi maleta, así que debía esperar a que la encontrasen o bien a que abrieran los comercios el martes.

La noche del Sábado pasó un empleado del hotel con conejitos de chocolate felicitando la Pascua (eso es concimiento litúrgico y lo demás es un cuento chino). Y el Domingo, por las calles de Berlín se escuchaban las campanas tocando a Gloria.

AdMiles dijo...

Eleuterio aquí para otras cosas no, pero nos tocan las fiestas y...

Además, no se hace mas que seguir la tradición del "Saco de Roma" cuando el ejercito del Católico rey Carlos I saqueó la ciudad poniendo en fuga al Papa porque al rey aquel Papa no debía parecerle suficientemente católico.

Sufur dijo...

¡A disfrutarlo! Qué "endivia"... :-)