miércoles, 2 de diciembre de 2009

Explicándome

Bien decía Eleuterio que no entendía nada de lo que decía en la entrada anterior. Lo escribí deprisa y di por sentado muchas cosas.

¿Qué es lo que me disgusta de la situación? Varias cosas:

1.- Esta costumbre de ciertas ONG de montar ciertos saraos que sirven básicamente para darse un paseo por países exóticos (no sé si esta ONG es esas)

Como anécdota se puede contar que se organizó un envío de medicinas a cierto país africano y como debía ir un representante de cada ONG que había participado, al final hubo que retirar parte del envío para acomodar a los representantes de las ONG.

También puedo decir que hay algunas ONG que no van a ciertos lugares hasta que están abiertos los hoteles de cinco estrellas donde se alojan con todo el boato.

2.- Esa costumbre de ir a lugares a quien nadie se le ocurre ir por su peligrosidad como si fuera ir a la playa de Benidorm y luego escandalizarse porque les ha ocurrido "algo".

Si se van a Mauritania y les secuestran... debían saber a lo que se arriesgaban. Yo no voy allí, ni a Afganistán ni a Irak ni a ciertos lugares manifiestamente peligrosos. No hago puenting ni otras actividades que me dan miedo. Cuando monto en bici sé que me puedo caer, y no le echo la culpa a "alguien" por caerme de la bici. Si voy en bici y me caigo me j*d*. Si van a Mauritania y les secuestran: ¡que les den!

3.- Me toca las narices algo que ha ocurrido recientemente con el secuesto de un barco de pesca español en Somalia: el Alakrana. Es un barco de bandera española que proviene del País Vasco y con parte de la tripulación gallega.

Los mismos pescadores y sus familias se han comportado como si el culpable del secuestro fuera el gobierno español. Cuando hay un secuestro en el País Vasco de algún ciudadano, no despliegan esas pancartas, y los secuestradores y los que les apoyan sí que están entre ellos. ¿A quién iban dirigidas esas pancartas, a unos secuestradores que estaban en Somalia y que los fines de semana se van de chatos a Bermeo? ¡Vamos hombre!

Cuando el gobierno español ha pagado el rescate de manera vergonzosa estos señores han protestado y han dicho que los "tripulantes de la fragata Canarias a pesar de ser militares tenían el corazón de oro" porque se habían portado muy bien con ellos. Si a algún militar se le hubiera ocurrido decir lo mismo de ellos: "a pesar de ser pescadores vascos tienen el corazón de oro", se le hubiera caído el pelo.

Las familias de los pescadores vascos se negaron a tocar las cosas españolazas, a pesar de que somos los españolazos los que hemos pagado el rescate de sus pescadores.

Es decir, no quieren ser españoles salvo para que el Estado español les pague el rescate cuando ellos se están lucrando en aguas lejanas.

4.- Me toca las narices que ahora ciertas autonomías monten ONG's para dar dinero en nombre de Cataluña o de la Generalitat, pero que el dinero que dan salga de mis impuestos. (No sé si es el caso de esta ONG)

Ultimamente se puso de moda en las autonomías secesionistas empezar a dar dinero a diestro y siniestro a las causas más absurdas para "promocionar" en el exterior la independencia de Cataluña, eso sí, con el dinero de TODOS los españoles.

5.- Me toca las narices que haya funcionarios con ciertas "bulas" que incluye que sacan tiempo "extra" que no se sabe de dónde sale para ir de "vacaciones" a países lejanos con la excusa de ir a hacer un trabajo solidario.

Al final lo que ocurrirá es que harán chantaje a todos los españoles y cuando les liberen (porque el gobierno español pagará una pasta) dirán que gracias a Dios que existe la Generalitat que ha hecho una labor para su liberación y que los españolazos somos muy malos.

¡Uf! Estoy hecho un fachaza y eso que hoy estoy de buen rollito.

6 comentarios:

starfighter dijo...

Creo que hay ONGs serias y otras que están montadas en plan chiringuito para buscarse la vida, es decir, tener un curro a base de subvenciones, la cuestión es informarse primero.

No creo que Mauritania sea un pais peligroso, al menos no más que cualquier otro país africano, donde te puede pasar de todo. Eso sí, sabes a lo que te expones y lo que no entiendo es que si iban en una caravana como podía estar el último vehículo a tres kms de distancia; se supone que debían ir todos agrupados para evitar precisamente lo que ocurrió. Demasiadas preguntas.

Eleuterio dijo...

Entendí, gracias.

Viendo las cuestiones desde afuera aparecen muchísimos temas todos entremezclados: ONG´s que no son serias, políticas de gobierno para resolver una situación de secuestro, políticas impositivas.

Lo que me llama poderosamente la atención como no-español es la continua pendencia entre comunidades autonómicas, entre lo mismos españoles. No entiendo lo de la pasión por la autonomía
(debería leer un poco de historia española, supongo), pero pareciera que algunos hacen del continuo pelearse una identidad, una vocación y un destino. Por eso entiendo que te enoje lo de los impuestos y las posturas políticas.

No estoy de acuerdo con el segundo punto. Supongamos que soy parte de una ONG seria o soy un trabajador social en los barrios más pobres y más marginados de Madrid. Si amo mi trabajo y quiero hacer lo mejor para las personas a las que quiero ayudar (sea en Europa o en África) parte de mis tareas consistirá en tener en cuenta cuáles son los peligros paa mí mismo o para los demás implícitos en mi tarea y en el lugar donde la desarrollo. Con esta evaluación, voy a mi barrio marginado a trabajar y espero que no me pase nada malo, tomo mis precauciones y me ocupo de las tareas pertinentes.
Se puede decir que es parte de mi opción laboral el que esta se desarrolle en un entorno con ciertos peligros. Pero es invertir la carga de la prueba sostener que "si van a trabajar a un lugar peligroso y les pasa algo malo, que se jodan por ir" porque ese "lugar peligroso", a veces, es sustancial a la situación de marginación y abndono, situación que un honesto trabajador querrá modificar.

Es como la lógica del amor (a una persona, a una actividad): si amas a alguien o a algo que haces siempre estarás en un lugar que favorece que te hieran. Pero tú lo tomas como una parte tan necesaria como la experiencia de la fuerza que ese mismo amor te proporciona. Una experiencia de fuerza que es tan real como la de la debilidad; todo es parte de lo mismo y así debería aceptarse.

Resumiendo: si creo que un trabajdor de ONG es honesto y va a trabajar a un lugar "peligroso", le otorgo el beneficio de la duda e intento no juzgarlo si le pasa algo malo producto de esa "peligrosidad".

Hoy por hoy, que alguien levante el culo del sillón para ayudar a otros es una especie de milagro...

Anónimo dijo...

si esto fuera el facebook te pondria: " a David A...., le gusta esto."

rickisimus2 dijo...

Querido Star, hay cosas en esta historia que no se entienden en absoluto. Lo dicho, huele a chamusquina.

Eleuterio, lo de las pendencias entre regiones no dapara varias entradas, sino para libros e incluso enciclopedias.

En cuanto a la actuación de las ONG's, ayer me sentía un poco culpable por mis prejuicios hacia ciertas ONG's, pero recibí la llamada de un amigo cuya opinión respeto porque es un hombre equilibrado y justo.

Es experto en la región (nació y vivió allí hasta bien entrados los veinte) y cuando puede se escapa a esas tierras. De hecho, su último viaje a África fue a esa zona. Al llamarme le dije con cierta sorna que él debía estar al rescate de los secuestrados y me respondió de la siguiente manera:

- "No me digas lo que piensas porque creo que sé por dónde van tus pensamientos y creo que coinciden con los míos."

De hecho, tanto él como uno de sus hermanos tienen muuucha experiencia con esas ONG poco serias y está indignado, por las razones que expuse.

Las ONG's serias no van como iban estos señores y no sabían cómo ir al desierto, aunque parece que no era la primera vez que circulaban por allí.

Estoy de acuerdo contigo en que existen personas e instituciones serias que también se arriesgan en lugares remotos, pero mi "intuición femenina" me dice que estos no están entre los serios. Los serios saben dónde van, dónde se arriesgan, con quién se arriesgan y si les ocurre algo, no montan "circos mediáticos" en España.

rickisimus2 dijo...

Anónimo, no sé si te gusta la entrada o el comentario de mi admirado Eleuterio. En cualquier caso, bienvenido.

Anónimo dijo...

Me referia a tu aritculo, coincido siempre con tus comentarios, y lo de bienvenido sobra, aqui soy mas viejo que el pixel, jajaja.

Un beso de D. (anticuario)

...y no pongo lo de las tildes que ya lo he puesto muchas veces.