lunes, 30 de marzo de 2009

Reuniones dominicales

Ayer hubo una reunión de lo más normal: el Consejo de Ministros se reunió para aprobar una dádiva de 9000 millones de euros para tapar los agujeros de Caja Castilla-La Mancha intervenida ¡por fin! por el Banco de España.

A ver si se empiezan a convencer de que ya es hora de terminar con las cajas de ahorros. Tenían sentido con el negocio tradicional: pequeños créditos a la gente, a comercios, etc. Esas "entidades" no tienen sentido en absoluto en el mundo del siglo XXI por una razón muy sencilla: para lo que hacen actualmente las cajas ya existen otras entidades, los bancos. Porque actualmente el negocio "social" que hacen las cajas es simbólico. Quizá alguna de las grandes hace algo de labor social, pero las pequeñas NO. Su labor social es dar créditos en condiciones ventajosas a los empleados y, algunas, a familias de los empleados.

¿Para qué sirven ahora las cajas de ahorros? Sirven para varias cosas:
  1. Colocar a los amiguetes tanto entre empleados (no he visto mayor inutilidad que en Cajamadrid) como en el consejo de administración. Tanto de partidos como de los sindicatos.
  2. Dar créditos a empresarios amiguetes del régimen correspondiente (régimen de cada autonomía).
  3. Crear clientela política en la región de turno.
  4. Financiar la megalomanía de los politiquillos de turno financiando con el dinero de sus impositores proyectos imposibles.
Por poner un ejemplo de entidades innecesarias: en Burgos hay ¡dos cajas! Caja Burgos (la antigua caja municipal) y Caja Círculo (la del Círculo Católico de Obreros). ¿Es eso normal y propio de un país que se suponía que era la octava potencia industrial del mundo? ¿Es normal que haya el follón que hay en Cajamadrid por una pela de poder entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma?

Las Cajas tenían sentido hace años, pero en la actualidad ya no tiene sentido ese negocio. Con el fin de despolitizar y dessindicalizar (que es lo mismo que despolitizar) las cajas deben ser vendidas a bancos privados. Lo fundamental es quitarles a los políticos instrumentos de corrupción.

Volviendo a CCM aquí TODOS deberían explicar muchas cosas: los que tienen la mayoría en el Consejo de Administración y los que no tienen la mayoría por cómplices. Esos empresarios a los que se les concedió graciosamente unos megacréditos ¿los van a devolver? Y si no los devuelven, espero que les persigan como hacen con los españolitos de a pie.

¡Vaya frío que hace hoy! Pero bueno, queda un día menos para el verano.

¡Ya llegó el verano!
Fui a Leroy Merlin a comprar un aparatito para hacer una chapuza doméstica y me he confundido... uno es ingeniero, ha sacado matrícula de honor en las asignaturas de electricidad (sí, lo confieso, saqué algunas matrículas en la carrera) y no sé comprar un aparatito chorra.

1 comentario:

Gesualdo dijo...

Hombre las cajas financian conciertos y exposiciones y cosas de esas pero la verdad es que su fin principal es que los políticos de turno tengan de donde sacar créditos sin tener que dar muchas explicaciones, y no es menos cierto que las cajas son una anomalía, y bien gorda, en el sistema financiero español. Que la mitad de este esté en manos de los politicos y politiquillos de las administraciones anutonómicas y locales es una grave distorsión en el el mercado.