miércoles, 6 de mayo de 2009

Teatro

Hoy fui a un funeral. Hace un par de semanas murió un conocido y fui al tanatorio. Hoy era el funeral. Me resultó curioso que hubiera funeral. Este matrimonio de excelentes personas tenía unas ideas muy curiosas y, en mi modeta opinión, equivocada.

Por ejemplo, tenían la idea de que "el hijo de un obrero tiene que se obrero". Un día que me vieron con corbata me dijo el difunto: "un obrero con corbata es una lata". No dejaron estudiar a su hijo porque "es hijo de un obrero y ha de ser obrero, y no debe estudiar". Curioso y absurdo determinismo. Otro detalle curioso sobre el finado: era bastante cuidadoso con los gastos (por decirlo suavemente) lo que le llevaba a recriminar a su mujer el agua que empleaba en regar cuatro macetas con geranios, por poner un ejemplo.

También presumían de ser socialistas de los de antes de la Guerra Civil (de ahí las ideas "obreriles" antes expuestas) y anticlericales, y contaban que el único día que habían ido a misa era el de su boda, porque era obligatorio. Hoy han celebrado un funeral. La verdad es que como la homilía del sacerdote era bastante mediocre, mi mente voló a una conversación conmigo mismo pensando que estábamos en una gran función teatral. ¿Era necesario ese paripé? Yo creo que si mi padre no hubiera ido en su vida a la Iglesia no hubiera celebrado ningún funeral por él, porque me parece que se iba a revolver en su tumba.

En resumen, que no me he llevado un buen sabor de boca de esta tarde. Mañana tengo el funeral de la madre de mi jefe.

12 comentarios:

Gesualdo dijo...

la gente se sigue casando y "muriendose" por la iglesia por el qué dirán, lo del casamiento allá va, pero desde luego al finado el que dirán supongo que debería importarle bien poco.

rickisimus2 dijo...

Te aseguro que a mi me importaría poco el "qué dirán" y al muerto le importaría menos aún ¡Que no estamos en el siglo XIX!

Estas cosas tan absurdas me descolocan.

Eleuterio dijo...

Mira el lado bueno de las oraciones y rituales de difuntos: sin ellos nos hubiéramos perdido el "Requiem" de Mozart, de Verdi, de Faure, etc. etc. etc.

En Alemania hay entierro- sin velatorio- y cuchipanda posterior o "Café y tortas".

rickisimus2 dijo...

Eleuterio, no me molestan los rituales de difuntos. Hombre, tampoco lo paso como en una fiesta, porque es algo triste por naturaleza. Efectivamente nos hubiéramos perdido grandes obras.

Lo que me ha dejado mal sabor de boca es hacer una ceremonia religiosa cuando tanto el muerto como la familia hacen gala de su descreimiento. Para eso mejor el "café y tortas", en el que puedes recordar al muerto tal y como ha vivido.

Lo he comentado con mi madre y me cuenta que a las personas que tienen "seguro de entierro" les pagan un funeral en su parroquia.

rickisimus2 dijo...

Eleuterio, por desgracia hoy día no se harían obras como los requiem de Verdi, Fauré, y sobre todo el de Mozart. La calidad estética de la Iglesia Católica ha caído al mínimo tanto en lo pictórico como en lo musical.

Pernam dijo...

Hombre, yo creo que han seguido casi al pie de la letra lo que ellos pensaban, por raro que fuera. El hijo de un obrero debía ser obrero y no creer en Dios, aunque había que casarse por la iglesia y también morir en su compañía porque era lo que tocaba.
Eso ocurre con más frecuencia de lo que parece.

El sábado pasado estuve en una comunión y coincidí con uno de mis exjefes, un capullo sin corazón, que comulgó como Dios manda y hace apología de su fe.

Casi prefiero a los primeros, que hacen lo que toca aunque no crean pero por costumbre, que al segundo, que predica la bondad de su fe pero practica justo lo contrario.

caótico dijo...

Supongo que la costumbre tiene su peso y en ocasiones nos puede. Entiendo lo que dices y lo comparto aunque en ocasiones no lo practique.

rickisimus2 dijo...

Pernam pues puede que tengas razón, porque como dice caótico la costumbre tiene su peso y en ocasiones nos puede.

Desde luego que prefiero a los primeros que a los capullos sin corazón que son "comeh*stias". Ten en cuenta que lo tengo muy presente por mis tías monjas.

rickisimus2 dijo...

caótico ¿cómo vas?

RMN dijo...

Costumbres.
Seguimos manteniendo muchas, aunque no nos demos cuenta.

rickisimus2 dijo...

Sí, costumbres.

caótico dijo...

CAÓTICO PERDIDO!!!!!
Buen fin de semana...