viernes, 2 de abril de 2010

Penitencia

He leído con espanto la que se montó ayer en Córdoba. Me parece bastante peligroso que se monten estos saraos y que no nos escandalicemos. Espero que por el mero hecho de meterse con la Iglesia Católica no se pongan nuestros politiquillos (sean del signo que sean) a apoyar estas exhibiciones de provocación.

---------------------------------------------------------------------

Hoy es el día para poner estos videos.



Ya lo he dicho alguna vez: me parece la pieza más bella de la Pasión según San Mateo

Mache dich, mein Herze, rein,
Ich will Jesum selbst begraben.
Denn er soll nunmehr in mir
Für und für
Seine süße Ruhe haben.
Welt, geh aus, laß Jesum ein!

Purifícate, corazón mío,
yo mismo quiero enterrar a Jesús.
Pues Él hallará en mí por siempre
dulce reposo.
¡Mundo, aparta,
deja que Jesús penetre en mí!





Wir setzen uns mit Tränen nieder
Und rufen dir im Grabe zu:
Ruhe sanfte, sanfte ruh'!
Ruht, ihr ausgesognen Glieder!
Ruhet sanfte, ruhet wohl.
Euer Grab und Leichenstein
Soll dem ängstlichen Gewissen
Ein bequemes Ruhekissen
Und der Seelen Ruhstatt sein.
Höchst vergnügt
Schlummern da die Augen ein.

Llorando nos postramos
ante tu sepulcro para decirte:
descansa, descansa dulcemente.
Descansad, miembros abatidos,
descansad, descansad dulcemente.
Vuestra tumba y su lápida
serán cómodo lecho
para las angustiadas conciencias
y lugar de reposo para las almas.
Felices, son tus ojos
que se cierran al fin.


---------------------------------------------------------------------

Algo malo he hecho cuando sigo con este dolor. Menos mal que una dormida durante la mañana ha hecho que baje su intensidad bastante.



Para terminar de ambientar la tarde/noche ayer fuimos M. y yo a cenar a un restaurante griego que han puesto nuevo en su pueblo. La verdad es que la cena estuvo muy rica, la camarera (con bigote) muy atenta. No lo pudimos saborear con toda la tranquilidad porque teníamos entradas para el cine. Fuimos a ver "El escritor", que nos gustó mucho. Lástima que yo haya visto tanta película policíaca porque al principio pensé que iba a ocurrir lo que ocurrió al final así que la sorpresa no fue total.

Mi querido Starfighter ha escrito una crónica muy buena de la película, así que no pienso repetirla ni plagiarla.

Los actores muy bien y la trama bien contada. Para más datos enlazar con El guerrero Galáctico.

Hoy me parece que me tienen preparada la limpieza en casa de M.


aunque supongo que habrá tiempo para todo...







3 comentarios:

Eleuterio dijo...

Me encantan las dos Pasiones de Bach, pero a Koopman no lo soporto, tan frío. Me compré las grabaciones con él y no las escucho nunca. La "Pasión Según San Mateo la tengo , también, por Herrewege (Harmonia Mundi) y es muy superior desde la dirección.

Veo dirigir a Koopman y me dan ganas de abofetearlo. Un amigo cantó con él y confirma mi aversión. (Hay motivos musicales- ideológicos de mi parte).

¿La mezquita de Córdoba es hoy en día un museo o un templo?

rickisimus2 dijo...

Queido Eleuterio tampoco es mi preferido Koopman. Me quedo con Helmut Rilling, pero hay una razón de peso: viví una Pasión según San Mateo dirigida por Rilling absolutamente inolvidable hará 14 años.

Posteriormente viví una muy buena Pasión en el Auditorio Nacional de Madrid, pero la de Rilling fue increíble.

La Mezquita de Córdoba es un templo católico desde la Reconquista. Bien es cierto que le plantaron en medio una iglesia Renacentista que le sienta a la Mezquita como a un santo dos pistolas.

caótico dijo...

El otro día fuimos a ver la película, el escritor. Nos gustó mucho, si bien yo ya estaba mediatizado por tu comentario, buscando desde el comienzo aquello que ocurría que luego pasa al final... que yo no me esperaba

qué poco observador