lunes, 13 de agosto de 2007

Guías de viajes

A finales de mes M. y yo nos vamos a Estambul.

Nos hace mucha ilusión. He de reconocer que M. quiso ir a Estambul desde que nos conocimos y yo fui algo más reacio. Eso de ir a un país tan lejano, no me emocionaba en absoluto, y menos cuando no habíamos hecho ningún viaje juntos.

Así que fuimos a Praga y Budapest en un viaje inolvidable. Estaba a punto de venirme a Las Palmas y no teníamos casa ninguno de los dos, así que pasar ocho días con sus ocho noches juntos y encima viendo lugares bonitos fue una experiencia única. Confieso que lloré en el avión de vuelta.

El año pasado accedí a ir a Estambul, pero ya no había billetes para cuando queríamos ir, así que nos "conformamos" con ir a Roma. Cualquier cosa que diga de esa ciudad será poco. Creo que cualquier persona debe visitar al menos una vez en la vida la Capilla Sixtina. Ahí lloré de verdad (sé que soy un llorón, pero la genialidad me abruma) incluso M. me preguntó si estaba bien. Pero es que la vista de esas pinturas en la Capilla superó todas las expectativas que tenía. Fue una experiencia casi mística porque cada figura era infinitamente mejor que en cualquier fotografía o reportaje de televisión.

M. ya estuvo en Estambul hace unos años, pero me dijo que se había prometido volver a esa ciudad con alguien a quien quisiera. Así que este año, no lo dudé un instante, y después del invierno que habíamos pasado con todos los viajes y la muerte de mi padre, contratamos el viaje prontito, en Iberia y en un buen hotel muy céntrico.

Revisando las guías turísticas me he dado cuenta de un cambio radical. Hace unos años, no recuerdo que hubiera guías que recomendasen lugares gays, excepto la Espartaco.

Después vinieron las guías de Lonely Planet. Siempre que veíamos a algún tío comprando una guía de Lonely Planet decíamos "ahí se va otro gay de viaje".


Hace unas semanas me compré una guía de Estambul. No la compré de Lonely Planet, sino la de Anaya Touring Club. Ayer M. me preguntó unas cosas sobre el visado y cuando lo fui a mirar... ¡tiene su apartado gay!

Me quedé francamente sorprendido. ¿Será verdad eso de que el mercado gay es muy importante? ¿Será verdad eso de que los gays son ricos porque no tienen hijos? ¿Será verdad que soy un gay raro porque soy pobre?

En la guía vienen cafés, discotecas, etc. Me gusta ir a cualquier lugar donde haya gente auténtica, donde se pueda ver cómo vive la gente del país, y no me hace falta que sean gays. Me hago la siguiente pregunta: si yo fuera inglés, por poner un ejemplo, y fuera de turismo a Madrid qué sería más apetecible: ¿ir a Chueca o ir a Huertas? En este caso conozco los dos, y echo de menos más tomarme unas tapas y una tortilla de patatas en la Plaza de Santa Ana que una copa y un bailoteo en Chueca.
Espero poder brindarle a M. un viaje a China algún día, pero no creo que el año de los Juegos Olímpicos sea el mejor. Aunque no sé si sería buena idea, me dijo que le gustaba mucho el chino de la serie "Lost". Quizá sea mejor aplazar lo de China sine die.
----------------------------------------------------------------------------------
Por cierto, hoy se ha ido M. a ver los cuatro fantásticos "para darse una alegría a la vista". ¿Qué tendrá el antorcha que no tenga yo? Le voy a recomendar que vea la web del Dr. Paul, que es ferviente admirador del mechero humano.

No hay comentarios: