miércoles, 8 de agosto de 2007

La música que me falta

Ayer decía que me habia dado cuenta que me faltaba música, y que me falta la música de Bach. Javi me dijo que depende de lo que ponga. Evidentemente, no es lo mismo las Variaciones Goldberg que la Ofrenda Musical que la Pasión según San Mateo.

En general, la música de Bach me relaja muchísimo, es algo inexplicable. Quizá sea su perfección matemática, la precisión de sus composiciones. Pero hay obras que me llenan.

La obra definitiva para mi es La Pasión según San Mateo (BWV 244). Consigue hacer una obra en la que se combina la fe intimista y los momentos gloriosos. Cada vez que la escucho, me pone los pelos de punta el "Crucifícadlo" (Lass ihn kreuzigen, creo que lo he escrito bien), y la segunda parte tiene un ritmo asombroso, que no solo es atribuible a la música de Bach, sino a la agilidad literaria del estilo del Evangelio de San Mateo. Hay un aria que me parece inigualable: "Mache dich, mein Herze, rein" (texto y traducción de esta web):

Mache dich, mein Herze, rein, //Purifícate, corazón mío,
Ich will Jesum selbst begraben.// yo mismo quiero enterrar a Jesús.
Denn er soll nunmehr in mir// Pues Él hallará en mi por siempre
Für und für// dulce reposo.
Seine süße Ruhe haben.// ¡Mundo, aparta,
Welt, geh aus, laß Jesum ein!// deja que Jesús penetre en mi!

Ahora bien, para estudiar y relajarme hay varias obras que son inmejorables: El clave bien temperado y El arte de la Fuga. Encima tengo la suerte de tenerla en la versión de Glenn Gould. Me deja como si me he tomado una supertila: tranquilo y concentrado.

Creo que me ha quedado un post muy pedante, pero lo voy a dejar.

4 comentarios:

lsole dijo...

Descubrir la música de Bach es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Desde luego, la Pasión según San Mateo es absolutamente sublime. Mi parte favorita es "Erbarme dich":

"http://www.youtube.com
/watch?v=dHbOOe8n2gY

Qué pena que tan poca gente lo conozca! Por una parte, es como un privilegio exclusivo, pero por otra siento que el mundo sería mucho mejor y lo que Bach sin duda desearía.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo tanto con el post como con el comentario de Isole. Tiene algo esa música... algo divino, en el sentido más etimológico de la palabra, y no sólo su música religiosa.

scredwin dijo...

La más divina perfección que se puede buscar musiaclmente. Cada que escucho esa aria se me aguan los ojos. Soy amante de la música barroca y al contrario de lo que muchos piensan, la finalidad no es relajarse para dormir; es una música para disfrutar, para alterar, si se quiere, los sentidos, para transportarse a otros lugares y pacer en ellos.

Anónimo dijo...

Mache dich, mein Herze, rein, //Purifícate, corazón mío,
Ich will Jesum selbst begraben.// yo mismo quiero enterrar a Jesús.
Denn er soll nunmehr in mir// Pues Él hallará en mi por siempre
Für und für// siempre FOR EVER!!
Seine süße Ruhe haben.// dulce reposo


Welt, geh aus, ¡Mundo, aparta!!

laß Jesum ein!// deja que Jesús penetre en mi!